¿TikTok como discográfica?

Hace dos años, preguntamos si TikTok se estaba convirtiendo poco a poco en una compañía discográfica.

La plataforma propiedad de ByteDance había ingresado recientemente al mercado de distribución de música con su servicio SoundOn y estaba contratando ejecutivos de A&R con experiencia en sellos discográficos. Hoy (18 de junio) MBW puede revelar que TikTok está llevando esta evolución a la siguiente etapa: con un plan para adquirir e invertir en derechos musicales . Nos enteramos de que TikTok está formando un equipo interno de inversión en contenido musical con sede en Los Ángeles, Nueva York y San José, centrándose en «oportunidades de asociación u adquisición en el espacio de contenido musical a nivel global» .

En otras palabras, TikTok se está adentrando en el competitivo mercado de fusiones y adquisiciones de música . Es significativo que la empresa esté mirando al mundo de la banca de inversión y del capital privado para encontrar a los ejecutivos que liderarán este cambio. Esta información fue revelada por TikTok en nuevos anuncios de trabajo publicados por MBW hoy (18 de junio). Los anuncios parecen indicar que el nuevo equipo inversor de TikTok buscará adquirir derechos de autor, además de invertir en compañías musicales. El primero de los dos puestos de trabajo que TikTok está contratando en Los Ángeles, Nueva York y San José es el de gerente de inversión en contenido musical.

“El equipo de inversión en contenido musical de tiktok es un equipo recién formado que se centra en oportunidades de asociación o adquisición en el espacio del contenido musical a nivel global. El equipo trabajará con el equipo de estrategia de contenido musical y los equipos de operaciones de Tiktok para evaluar oportunidades de mercado, ejecutar proyectos de asociación o adquisición, realizar análisis financieros detallados y valoraciones de contenido musical y activos relacionados que ayudarían a dar forma al futuro de los negocios musicales de Tiktok”. Anuncio de trabajo en Tiktok

Según el anuncio , el candidato seleccionado deberá “desarrollar e implementar estrategias de inversión para adquirir y gestionar contenido musical”. Los solicitantes necesitarán al menos tres años de experiencia en un banco de inversión de buena reputación , una empresa de consultoría de gestión o una empresa de capital privado .

El anuncio dice que la persona contratada para el puesto deberá «evaluar la estrategia de adquisición de contenido musical [de TikTok] realizando una investigación rigurosa de la industria, monitoreando de cerca el panorama actual de inversiones musicales y presentando análisis y conocimientos relevantes con recomendaciones prácticas a la alta gerencia».

TikTok dice que el candidato seleccionado “ayudará a dar forma al futuro de las empresas musicales de TikTok” . El segundo anuncio de trabajo que hemos detectado es para un líder de inversión en contenido musical de mayor rango. TikTok está contratando para el puesto en Los Ángeles y San José. Esta persona “formulará e implementará estrategias de inversión alineadas con los objetivos de TikTok en las operaciones de contenido musical”.

Según el anuncio de reclutamiento de TikTok , también deberán supervisar «la preparación de modelos de valoración financiera para empresas objetivo en el ecosistema musical más amplio, incluida la evaluación del tamaño y el crecimiento del mercado, la proyección financiera y la evaluación de sinergias». Musical realizando una investigación rigurosa de la industria, monitoreando de cerca el panorama de inversión musical en curso y presentando análisis e ideas relevantes con recomendaciones prácticas a la alta dirección».
Anuncio de trabajo en Tiktok

Para cubrir este puesto, TikTok está buscando una persona con una licenciatura o maestría en finanzas, economía o campos relevantes, además de al menos cinco años de experiencia en un banco de inversión de buena reputación, una empresa de consultoría de gestión o una empresa de capital privado. También se requieren sólidos conocimientos de finanzas corporativas y habilidades de modelado de valoración. Otras calificaciones preferidas para el puesto de líder de inversión en contenido musical de TikTok  incluyen «familiaridad con el contenido musical global, incluidos artistas, pistas, tendencias, valoración de activos, impulsores de tendencias, etc.»

También se requiere conocimiento de la distribución de música digital y de las tendencias de la industria musical en todos los géneros. Según la descripción en ambos anuncios, el nuevo equipo de TikTok trabajará con el equipo de estrategia de contenido musical y los equipos de operaciones de la plataforma para “evaluar oportunidades de mercado, ejecutar proyectos de asociación o adquisición, realizar análisis financieros detallados y valoraciones de contenido musical y activos relacionados que ayudarían dar forma al futuro de los negocios musicales de TikTok”.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTA NOTICIA PARA LA INDUSTRIA DE LOS DERECHOS MUSICALES?

Es probable que la intención de TikTok de invertir en contenidos y empresas musicales sea vista con cierta preocupación por los principales titulares de derechos musicales. Una posible estrategia detrás de esta medida es una evolución del servicio SoundOn de TikTok , que distribuye artistas independientes tanto en TikTok como en otros servicios. Es posible que TikTok esté buscando una porción más grande de la música grabada por los artistas que SoundOn ayuda a desarrollar, especialmente si SoundOn ve que estos artistas se vuelven virales regularmente… y luego firman con importantes compañías discográficas.

Por ejemplo, TikTok podría ofrecer a un acto independiente en ascenso un acuerdo para una participación (o la propiedad total) de su catálogo mucho antes de que cualquiera de las grandes empresas tenga la oportunidad, cortando efectivamente el embudo. ¿Y una vez que TikTok invierta en la música de un artista? ¿Qué impediría que la plataforma priorice la promoción de su propio contenido? Obviamente, sería necesario lograr un equilibrio cuidadoso con la promoción de TikTok de la música firmada por los principales sellos discográficos… para evitar el tipo de consecuencias públicas que vimos entre TikTok y Universal Music Group a principios de este año.

Otra posibilidad: las pistas de catálogos antiguos a menudo se vuelven virales en TikTok , y a veces no son siempre los derechos de autor más obvios o famosos los que lo logran. ¿Podría TikTok estar avanzando hacia una estrategia de fusiones y adquisiciones para adquirir un catálogo anterior relativamente impopular que ha explotado (o explotará en el futuro) su servicio?

[Seguir leyendo…]
https://www.musicbusinessworldwide.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Descubre

anuncios

spot_imgspot_img

lo más reciente

Ingresos de música latina en EE. UU. alcanzan $1.4 mil millones en 2023 con aumento en streaming

El año pasado, los ingresos registrados de la música latina aumentaron un 16% en Estados Unidos hasta alcanzar los $1.350 millones de dólares, según...

Juan & Nelson reciben el Soberano Especial 2023

Los hermanos Juan Hidalgo y Nelson Estévez recibieron de parte de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) de la República Dominicana, el Premio Soberano Especial por su...

¿Se puede ganar dinero con covers en YouTube?

La mayoría de los artistas y bandas comienzan tocando canciones de otros artistas. Es una excelente manera de introducirse en el negocio, desarrollar sus...

Iñigo Quintero, el enigma musical que desbancó a las estrellas de Spotify

La canción «Si no estás» de Íñigo Quintero se ha convertido en un fenómeno global en Spotify. Es uno de estos enigmáticos talentos que...

YouTube lanza herramienta para crear ‘deepfakes’ de voces de artistas

YouTube anunció que comenzará a probar una nueva función que permitirá a los creadores en la plataforma generar clips de música cortos para usar...