Acuerdo entre Universal Music y TikTok: ‘Todo el ecosistema musical se beneficiará’ Sir Lucian Grainge

La gran noticia de hoy: Universal Music Group y TikTok, a través de un anuncio conjunto , han confirmado que han llegado a un nuevo acuerdo de licencia, tres meses después de que UMG retirara su catálogo de grabaciones del servicio.

¿Qué significa este nuevo acuerdo para UMG y sus artistas y compositores? Titular destacado: Más dinero.

Ese hecho fue confirmado y ampliado en un memorando interno del presidente y director ejecutivo de UMG, Sir Lucian Grainge , emitido a los empleados de Universal esta mañana (2 de mayo) y obtenido por MBW.

Recordatorio: según Universal, los pagos de regalías de TikTok a UMG antes de este nuevo acuerdo constituían solo el 1% de los ingresos totales de UMG.

Grainge escribe en el memorando de hoy: “Según el nuevo acuerdo, la compensación para artistas y compositores será mayor que bajo nuestro acuerdo anterior con TikTok , y el valor total que los artistas y compositores de UMG obtengan de esta asociación estará más estrechamente alineado con otras plataformas en la música social. categoría.

«Además, TikTok implementará herramientas y procesos para ayudar a abordar problemas de procedencia y atribución, ayudando a los artistas y compositores a monetizar su trabajo de manera más efectiva».

La última parte de esa declaración (sobre “cuestiones de procedencia y atribución”) es probablemente una referencia al llamado “audio modificado” que abunda en TikTok .

La plataforma de seguimiento Pex ha estimado que más del 38% de la música en TikTok está «modificada», es decir, una versión acelerada, ralentizada o alterada de otro modo de un derecho de autor previamente existente.

MBW descubrió en marzo que, a pesar de que el catálogo oficial de UMG fue eliminado de TikTok , las versiones «modificadas» de las grabaciones de UMG seguían disponibles en la plataforma ByteDance , cargadas en el servicio, a menudo sin el nombre del artista original presente, por los usuarios de TikTok.

Mientras tanto, cuando Grainge habla de acercar los pagos de TikTok a «otras plataformas en la categoría de redes sociales», probablemente se refiere a una empresa más que a cualquier otra: Meta.

El propietario de Instagram y Facebook llegó a un acuerdo con UMG en 2017 al que Grainge ahora se refiere como “el  primer acuerdo para monetizar lo que aún no se había monetizado: el uso de música en plataformas sociales”.

Desde entonces, Meta y UMG han aprovechado ese acuerdo con más acuerdos, incluido un pacto firmado en 2022 que, según dijo UMG en ese momento, «profundiza nuestra asociación» al tiempo que crea «nuevas oportunidades en torno al reparto de ingresos».

Al analizar la relación general de los titulares de derechos musicales con las plataformas de redes sociales en los últimos años, Grainge dice en el memorando de hoy: “Desde ese primer acuerdo con Facebook [en 2017], el crecimiento continuo de las redes sociales y su participación en la música gratuita para el consumidor ha sido notable.

“De hecho, las fuentes de ingresos de este compromiso musical social generan decenas de miles de millones de dólares en ingresos publicitarios para las plataformas digitales. (Y esa participación del consumidor también beneficia enormemente a las plataformas de otra manera: les permite adquirir clientes para sus otros proyectos comerciales, como el comercio electrónico).

«Dadas las enormes sumas que la música genera para estas plataformas, cualquier afirmación de que la ‘promoción gratuita’ que ofrecen sería alguna vez suficiente y una compensación justa por el uso de esa música sería absurda».

No lo dice explícitamente, pero el punto de «promoción gratuita» de Grainge es casi con certeza una indagación en una declaración de TikTok , entregada a fines de enero después de que Universal anunciara por primera vez que las conversaciones de licencia entre ella y la plataforma ByteDance habían fracasado.

TikTok dijo en esa declaración de enero: “A pesar de la narrativa y la retórica falsas de Universal , el hecho es que han optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento. «

En otra parte del memorando de hoy, Grainge aborda otra de las prioridades de UMG en sus negociaciones con TikTok : “Proteger a los artistas humanos de los efectos nocivos de la IA”.

En particular, Grainge se centra en una tendencia potencialmente peligrosa para las principales compañías musicales: los servicios digitales agregan música creada por IA (incluida la música creada por IA que dichos servicios crean internamente) al «fondo de regalías» con el que luego pagan a los artistas y compositores.

A modo de ilustración, he aquí un escenario hipotético de pesadilla para los principales titulares de derechos musicales: un servicio digital crea millones de pistas (mediante IA genética entrenada en música protegida por derechos de autor) y utiliza el algoritmo para empujar continuamente a sus usuarios hacia ellas; Esta música propia se lleva, digamos, el 20% de toda la música reproducida en la plataforma, lo que, cuando se calcula como parte del fondo de regalías, elimina efectivamente una quinta parte de las regalías que de otro modo se habrían pagado a los titulares de derechos y a sus artistas humanos. /compositores.

Según Grainge , Universal obtuvo protecciones contra tal escenario en su nuevo acuerdo con TikTok .

“ TikTok ahora ha abordado la preocupación principal que expresamos en nuestra carta abierta de que el contenido generado por IA ‘diluiría masivamente el fondo de regalías para los artistas humanos’”, escribe Grainge.

«Además, han asumido una serie de compromisos con respecto a la IA que demuestran respeto por las obras y los ‘derechos de publicidad’ de nuestros artistas y compositores, así como el apoyo a los principios de UMG sobre IA, incluido el entrenamiento sin consentimiento».

En cuanto al punto de los “derechos de publicidad”, Grainge confirma que cualquier pieza musical en TikTok que “se apropie indebidamente de las identidades de nuestros artistas e infrinja su derecho de publicidad” ahora puede eliminarse, aparentemente a instancias de UMG .

Es en este punto que les recordamos que una pista generativa creada por IA de ‘Fake Drake’ (también conocido como Ghostwriter ), que claramente replicaba la voz de Drake, acumuló más de 15 millones de reproducciones en TikTok el año pasado (sin incluir las versiones cargadas por usuarios externos). del canal de Ghostwriter ).

Tras el nuevo acuerdo, se espera que el catálogo de música de Universal , tanto de música grabada como de edición musical, comience a repoblar TikTok durante las próximas dos semanas.

Puede leer el memorando de Sir Lucian Grainge al personal sobre el nuevo acuerdo de TikTok de UMG, en su totalidad, a continuación…

[Seguir leyendo…]
Fuente: https://www.musicbusinessworldwide.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Descubre

anuncios

spot_imgspot_img

lo más reciente

Diveana y Manny Cruz juntos en «Fuiste Tu»

Vea y escuche el tema aquí Miami FL, 10 de octubre 2023.- (@MinayaPR) El merengue venezolano se fusiona con el dominicano para generar una historia musical...

Meren Hits

https://www.youtube.com/watch?v=G2DAOJg4n3M&list=PLaSn3EwLKOLWa86BAwesmPre-UA_n3ebU

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba la normativa ‘TICKET Act’

La Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado esta semana la ‘TICKET Act’, una nueva normativa que obliga a los vendedores de entradas a mostrar el precio...

Sergio Vargas gana su segundo Latin GRAMMY® en la categoría «Mejor Álbum Merengue/Bachata»

Miami, FL, 16 de noviembre de 2023.- (@MinayaPR) JN Music Group se complace en felicitar al merenguero dominicano Sergio Vargas por su segundo Latin GRAMMY® en la...

Casos de Michael Jackson que alegan agresión sexual revividos por juez de la corte de apelaciones

Los casos que alegan agresión sexual por parte de Michael Jackson ahora pueden dar lugar a nuevos litigios contra sus empresas, dictamina un juez...