Demócratas y Republicanos Unidos Contra Spotify por Reducir Pagos a Compositores

Tres legisladores estadounidenses han expresado su preocupación por las recientes prácticas de venta por paquetes de Spotify y su posible impacto en la compensación de los compositores.

Spotify anunció  en marzo que reclasificaría sus niveles Premium como «paquetes» combinando música y audiolibros. En 2022, un  acuerdo legal (Phonorecords IV) permitió a los servicios de transmisión de música en EE. UU. pagar regalías más bajas a los editores y compositores por la música ofrecida como parte de paquetes  en comparación con las suscripciones de música independientes.

En una carta dirigida a Shira Perlmutter, el Registro de Derechos de Autor de EE. UU., los congresistas Ted Lieu (D) y Adam Schiff (D), además de la senadora Marsha Blackburn (R), plantearon dudas sobre si la nueva práctica de Spotify está en línea con el espíritu de la Ley de Modernización de la Música (MMA) de 2018.

“Los compositores estadounidenses crean la música que amamos, pero durante mucho tiempo han trabajado bajo un sistema de licencias obligatorias que les priva del control sobre su trabajo y de la capacidad de recibir una compensación justa. Hace seis años, el Congreso aprobó la Ley de Modernización de la Música (MMA) para abordar ese problema”, escribieron en la carta fechada el 12 de junio.

El grupo bipartidista de legisladores destacó los desafíos de larga data que enfrentan los compositores para recibir una compensación justa bajo el sistema de licencia obligatoria, reconociendo que el MMA es un paso positivo hacia una compensación más justa para los editores y compositores, al tiempo que expresó su preocupación de que las acciones de Spotify puedan socavar estos esfuerzos. .

Su preocupación radica en la “decisión inesperada” de Spotify de reclasificar su nivel de suscripción Premium como un paquete al ofrecer audiolibros como complemento gratuito a su plan de suscripción mensual de $10,99.

Dijeron que las tasas de regalías por derechos de autor las establece la Junta de Regalías de Derechos de Autor (CRB) con una estructura de tarifas específica para los servicios empaquetados. Esta estructura busca garantizar que los titulares de derechos reciban una parte justa de las regalías cuando los servicios se ofrecen juntos a un precio con descuento, escribieron los legisladores.

“Pocos esperarían que los clientes  compraran audiolibros a ese precio cuando está disponible de forma gratuita con el servicio de música por sólo $1 más al mes. Este fue, sin embargo, el mismo momento en el que Spotify reclasificó automáticamente a los 50 millones de suscriptores de sus servicios de música en un paquete”, dijeron.

Esto, según los dos representantes y un senador, provocó una “fuerte reducción” en los pagos de regalías a editores y compositores.

También destacaron la importancia de proteger a los propietarios de derechos de autor de prácticas que exploten el sistema de licencias obligatorias. Hicieron hincapié en la preocupación de que los proveedores de servicios digitales como Spotify pudieran manipular las tarifas legales para reducir las regalías, lo que en última instancia socavaría las protecciones de derechos de autor para los creadores.

«No se debe permitir que los proveedores de servicios digitales manipulen las tarifas legales para reducir las regalías, socavando profundamente las protecciones de derechos de autor para compositores y editores».

Ted Lieu, Adam Schiff y Marsha Blackburn

“Como miembros del Comité Judicial, que originó la Ley de Modernización de la Música, queremos que la ley se implemente fielmente y que los propietarios de derechos de autor estén protegidos de los daños derivados de la explotación de mala fe del sistema obligatorio. No se debe  permitir que los proveedores de servicios digitales manipulen las tarifas legales para reducir las regalías, socavando profundamente las protecciones de derechos de autor para compositores y editores. Un sistema justo debería impedir que cualquier gran empresa de tecnología fije su propio precio por la propiedad intelectual de otra persona, independientemente de que el propietario quiera venderla o no.

Los legisladores plantearon preguntas específicas a la Oficina de Derechos de Autor, solicitando su experiencia para afrontar la situación.

Sus preguntas giran en torno a si existen protecciones para impedir que las empresas utilicen el sistema de licencia obligatoria para perjudicar a los propietarios de derechos de autor y si existe un proceso rentable para que los compositores y editores busquen reparación si los licenciatarios participan en acciones indebidas o ilegales.

(Puede leer la carta completa de los legisladores a la Oficina de Derechos de Autor aquí ).

Billboard había estimado que los editores y compositores ganarán 150 millones de dólares menos en regalías mecánicas en Estados Unidos de lo esperado anteriormente en los próximos 12 meses debido al cambio de Spotify.

[Seguir leyendo…]
https://www.musicbusinessworldwide.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Descubre

anuncios

spot_imgspot_img

lo más reciente

Microsoft lanza un modelo ligero de IA

(Reuters) -Microsoft lanzó el martes un modelo ligero de inteligencia artificial, ya que busca atraer una base de clientes más amplia con opciones rentables. La...

4 de julio: por qué Bad Bunny se vuelve tendencia cada año en esta fecha

Como ocurre cada 4 de julio desde hace un par de años, el nombre de Bad Bunny, el artista más escuchado del mundo, se ubica entre...

La industria musical celebra ‘Ley Antifraude de IA’ en Congreso EE. UU.

El Congreso se está preparando para dar un paso significativo hacia la regulación de la inteligencia artificial (IA) a nivel nacional, siguiendo los pasos...

El Día del Amor se celebra con tres ritmos latinos

En el mes de los enamorados, JN Music Group presenta su esperada “Serie Amor” en su edición número 11, compuesta por Bachata, Salsa y Merengue de...

Primera DJ de radio en vivo creada por Inteligencia Artificial

La estación de radio Live 95.5 de Portland ahora se promociona como «la primera estación de radio del mundo con un DJ de inteligencia artificial» después de utilizar...