Feid y Universal Music Envueltos en Demanda por Derechos de Autor

El artista colombiano Feid enfrenta una demanda por infracción de derechos de autor por su gran éxito de 2022 ‘Ferxxo 100’ y otras dos canciones, junto con Universal Music.

El compositor Sebastien Graux está demandando al artista latino Feid, cuyo nombre real es Salomón Villada Hoyos, por samples supuestamente utilizados sin compensación en su éxito de 2022 “Ferxxo 100” y otras dos canciones, “X20X” y “De Tanto Chimbiar”. Graux, que compone loops de guitarra, alega en su denuncia que a pesar de “meses de garantías” por parte de los productores, no recibió créditos ni compensación por el uso de sus samples en las canciones.

La denuncia presentada el lunes ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California dice que los productores de las canciones le dijeron a Graux repetidamente que recibiría el pago y los créditos adecuados. Pero finalmente, le dieron condiciones de compensación que le hicieron creer que «el equipo creativo detrás de las tres canciones infractoras se estaba aprovechando de él».

“Graux intentó resolver esta disputa fuera del litigio”, se lee en la denuncia, que también nombra a Universal Music Group, al sello colombiano Icon Music y a los productores Sky Rompiendo y Jowan (Johan Esteban Espinosa Cuervo), como coacusados. «Sin embargo, esos intentos fueron totalmente infructuosos, por lo que fue necesaria la presente acción».

En la presentación, Graux alega que se reunió con el equipo de Feid en Icon Music durante un viaje a Colombia en septiembre de 2021. Esto lo llevó a una reunión con los productores Sky Rompiendo y Jowan. Durante un viaje posterior a Miami, Graux le dio a Jowan acceso a varios archivos de audio que contenían sus obras protegidas por derechos de autor. Más tarde, se dice que Jowan informó a Graux que utilizó tres de esas obras en tres temas de Feid.

«Graux estaba extasiado por la oportunidad de aparecer en estas canciones y esperaba recibir un crédito de productor por sus contribuciones a la melodía y la composición general de las canciones», se lee en la presentación. «Sin embargo, a pesar de meses de garantías por parte de Jowan y otros asociados con los demandados de que Graux sería acreditado y compensado adecuadamente por sus contribuciones, al demandante todavía no se le ha pagado nada ni se le ha acreditado adecuadamente».

“Ferxxo 100”, el mayor éxito de las tres canciones en cuestión, se lanzó en junio de 2022. La canción ha sido reproducida más de 444 millones de veces en Spotify, mientras que el vídeo musical oficial en YouTube ha acumulado 245 millones de visitas.
Dos meses después del lanzamiento de “Ferxxo 100”, la denuncia dice que la empresa de Sky Rompiendo hizo “una de las propuestas menos favorables” que Graux y su equipo directivo habían recibido jamás. «Hasta la fecha no se ha llegado a ninguna resolución».

[Seguir leyendo…]
https://www.digitalmusicnews.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Descubre

anuncios

spot_imgspot_img

lo más reciente

¿TikTok como discográfica?

Hace dos años, preguntamos si TikTok se estaba convirtiendo poco a poco en una compañía discográfica. La plataforma propiedad de ByteDance había ingresado recientemente al mercado de distribución de música...

¿Cómo pueden las fábricas de super estrellas aprovechar los límites que tendría la música generada por IA?

¿Puede la IA crear una superestrella del nivel de Elvis, Prince o Taylor Swift? Hay muchas razones para creer que los músicos que realmente...

¿Robo de un género entero?

Tribunal rechaza mociones de desestimación en demanda por infracción de derechos de autor del reggaetón contra más de 50 artistas Un tribunal federal ha rechazado...

Acuerdo oficial de adquisición de BMI: ¡Promesa de $100 millones para compositores y editores!

New Mountain Capital anuncia oficialmente la adquisición de BMI, y 100 millones de dólares de las ganancias de la venta se destinarán a la...

Sony Music negocia la compra del catálogo de Queen por USD 1.000 millones.

Según se informa, Sony Music está en conversaciones para adquirir el catálogo del icónico grupo de rock británico Queen. Eso es según Bloomberg , que publicó un artículo el miércoles...