Ola de Cancelaciones de Giras de Grandes Artistas

Una serie de cancelaciones de giras y cambios de artistas de renombre han generado dudas sobre si el auge de la música en vivo pospandemia podría estar enfriándose, a medida que la fatiga del gasto de los consumidores se suma a los elevados precios de las entradas.

El viernes, Jennifer López anunció que cancelaría su gira de 2024 , citando el deseo de pasar más tiempo con su familia. Mientras tanto, los Black Keys anunciaron que abandonarían una gira por estadios en favor de una serie de espectáculos en lugares más pequeños.

Ambas giras se habían convertido recientemente en tema de discusión en las redes sociales, concretamente capturas de pantalla que mostraban lugares vacíos en fechas seleccionadas de la gira. (NBC News no pudo verificar directamente su autenticidad).

De hecho, parte de la evidencia de una desaceleración es anecdótica. SeatGeek dijo en un correo electrónico que el precio promedio de reventa de boletos para asistir a un concierto de verano se redujo a $213 desde $257 por esta época el año pasado. La compañía sugirió que parte de la disminución podría atribuirse a la ausencia de megagiras a la par con el “Eras Tour” de Taylor Swift y las salidas “Renaissance” de Beyoncé el año pasado.

Para los artistas cuya popularidad ha aumentado, parece haber mucha demanda y precios altos. El precio medio de reventa de la gira “Guts” de Olivia Rodrigo es de 571 dólares, y el siguiente más alto es de 409 dólares para ver a Morgan Wallen, según datos de SeatGeek informados por primera vez por Axios .

Muchas de esas giras se venden a través de Ticketmaster y su matriz Live Nation. Y antes de enfrentar acusaciones históricas de que es un monopolio , una afirmación que niega, Live Nation informó su primer trimestre más grande de su historia, con $3.8 mil millones en ingresos. Sólo su negocio de conciertos aumentó un 26% a 2.900 millones de dólares, mientras que los “fans estimados” a nivel mundial aumentaron más del 20% y un 42% en América del Norte.

Sin embargo, los datos oficiales del gobierno apuntan a un regreso a un ritmo más normal para las ventas de eventos de música en vivo después de un auge pospandémico. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. informó el mes pasado que los precios de las entradas a películas y conciertos aumentaron solo un 3,4% interanual hasta abril, la lectura más baja desde 2021 y el segundo mes consecutivo que muestra una desaceleración.

Dave Clark, editor de Ticket News, que rastrea la industria del entretenimiento en vivo, dijo que el período de crecimiento explosivo de la música en vivo después de las reaperturas pandémicas puede verse en retrospectiva como una aberración: la gente simplemente estaba más ansiosa (y más capaz financieramente) de ir a muchos espectáculos como pudieron después de meses encerrados en el interior.

Este año, dijo Clark, es posible que esté surgiendo un ajuste de cuentas.

«Los días en los que había suficiente demanda para llenar los estadios a un precio elevado simplemente no existen en esta economía de eventos en vivo, fuera de personas como Taylor Swift que pueden vender lo que quieran donde quieran», dijo.

En un momento en que muchos consumidores tienen dificultades para pagar las necesidades básicas, dijo, “la gente ve algunos de los precios que piden y simplemente dice: ‘Pase difícil’”.

Otro factor puede ser un problema de suministro, añadió Clark: demasiados actos intentando hacer giras a la vez, o demasiadas veces. En la era anterior al streaming, las bandas salían de gira como una forma de comercializar un álbum. Hoy en día, dijo, la situación es al revés, ya que los rendimientos de la música grabada se han reducido drásticamente.

«Ahora están grabando discos para vender la gira», dijo. “Ese paradigma tiene mucho que ver. Es simplemente un mercado muy sobrecargado”.

The Black Keys acaba de lanzar un nuevo álbum y su sencillo debut alcanzó el número 1 en la lista Alternative Airplay de Billboard en marzo.

Aún así, el dúo de rock anunció que cancelaría y reprogramaría sus planes de gira de verano, cambiando de estadios a otros lugares que brinden una “experiencia más íntima”, según la banda. Las nuevas fechas aún no han sido anunciadas.

Los Black Keys no son el único grupo que puede estar siendo víctima de una costosa fatiga en los conciertos.

La banda de pop-rock 311 anunció que había cancelado las próximas fechas de su gira europea debido a los «costos crecientes de las giras en el extranjero», lo que hacía que completar ciertas partes de la gira fuera «inviable».

Otras estrellas, incluidas Pink y Justin Timberlake, también cancelaron recientemente fechas específicas de espectáculos, mientras que los Jonas Brothers pospusieron recientemente su próxima gira europea , aunque ninguno citó oficialmente preocupaciones financieras como razones para hacerlo.

“Creo que con toda esa competencia por el dinero de los fanáticos, era obviamente natural que algunos artistas fueran a perder”, dijo Bill Werde, director del Programa Bandier de la Universidad de Syracuse para las Industrias de la Grabación y el Entretenimiento.

Todavía hay muchas giras a gran escala planeadas para este verano que, hasta ahora, no parecen verse afectadas por la caída de la demanda. Hootie & the Blowfish tienen 48 fechas reservadas este año, mientras que Dave Matthews Band está programada para 34. Otros actos importantes que saldrán de gira incluyen a Maroon 5, Zac Brown Band, Red Hot Chili Peppers, Kenny Chesney y Chris Stapleton.

[Seguir leyendo…]
https://www.nbcnews.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Descubre

anuncios

spot_imgspot_img

lo más reciente

TikTok y su zarpazo definitivo a YouTube: la red social experimenta con los vídeos de 15 minutos

Nació con la mirada puesta en los vídeos cortos (que se convirtieron, de hecho, en su particular «marchamo»), pero TikTok quiere expandir la duración de los...

La Promesa de Cardi B que Sorprende a Todos

Cardi B ya está haciendo planes para su tercer álbum, incluso antes de que salga su esperado segundo LP que ha estado en producción durante...

Sony Music negocia la compra del catálogo de Queen por USD 1.000 millones.

Según se informa, Sony Music está en conversaciones para adquirir el catálogo del icónico grupo de rock británico Queen. Eso es según Bloomberg , que publicó un artículo el miércoles...

Pedrito Lama Celebra sus 100K en Youtube

¡La celebración está en marcha, amigos! Pedrito Lama ha alcanzado la impresionante cifra de 100,000 seguidores en su canal de YouTube, y estamos emocionados...

Victoria histórica: la Oficina de Derechos de Autor ultima el cambio de normativa sobre las regalías por streaming

La nueva norma aclara la incertidumbre sobre quién recibe las regalías por streaming cuando los compositores recuperan sus derechos musicales, una cuestión más complicada...