YouTube en Negociaciones con Gigantes de la Música para Licenciar Canciones para IA

Esta semana fuimos testigos de un momento fundamental en la incómoda relación entre la industria musical y la tecnología de IA, cuando las compañías discográficas propiedad de los tres gigantes musicales mundiales ( Sony Music Group , Universal Music Group y Warner Music Group ) demandaron a los desarrolladores de música con IA Suno y Udio por su presunto uso, y no autorizado, de música con derechos de autor para entrenar sus modelos de IA.

Fue una señal clara –como si aún fuera necesaria– de que la industria musical pretende luchar con uñas y dientes por sus derechos contra empresas que en realidad están intentando reemplazar el talento humano con herramientas de inteligencia artificial entrenadas sin permiso en el vasto corpus de música protegida por derechos de autor y creada por humanos.

Dejando a un lado a Suno y Udio, muchos desarrolladores de IA están empezando a entender el mensaje. OpenAI , el desarrollador de ChatGPT respaldado por Microsoft (cuyo lanzamiento a finales de 2022 desencadenó la locura por la IA que se ve en todas partes hoy en día) ha estado en conversaciones con organizaciones de noticias como CNN, Fox News y Time para licenciar su contenido con fines de entrenamiento de IA.

Probablemente no sea coincidencia que esas conversaciones surgieran después de que el New York Times demandara a OpenAI por supuestamente utilizar sus artículos para entrenar los grandes modelos de lenguaje detrás de ChartGPT.

En abril, el Financial Times permitió que su contenido se utilizara para entrenar los modelos de OpenAI, en un acuerdo que requerirá que ChatGPT cite al FT siempre que utilice el contenido del periódico en sus respuestas a las consultas de los usuarios.

Ahora, el Financial Times informa que YouTube de Google está en conversaciones con las tres principales compañías musicales ( Sony , Universal y Warner ) para obtener licencias de su música para entrenar herramientas de inteligencia artificial que clonarán la música de artistas populares.

Citando a “tres personas familiarizadas con el asunto”, FT informó que YouTube quiere ofrecer dinero en efectivo por adelantado en pagos globales para obtener los derechos de la música de artistas específicos, con el permiso de los propios artistas.

La idea es animar a más artistas a permitir que su trabajo se utilice para crear herramientas musicales con inteligencia artificial. YouTube quiere que participen “docenas” de artistas, dijeron a FT dos de las personas familiarizadas con el asunto .

No se sabe qué tan receptivos son los artistas a esta idea, y la idea de que las compañías discográficas y editoriales vendan los derechos de los artistas sin su permiso parece estar fuera de lugar, pero lo que se sabe es que dos de las principales compañías, Universal y Warner, el año pasado se asociaron con YouTube para desarrollar conjuntamente herramientas de inteligencia artificial con la participación de los artistas.

(Cabe destacar que Sony no formó parte de este esfuerzo . La compañía se destacó del resto nuevamente el mes pasado cuando envió cartas a unos 700 desarrolladores de IA diciéndoles que Sony, por defecto, «opta por no permitir» que su contenido se use en el entrenamiento de IA).

Según informes de FT , los esfuerzos iniciales de YouTube para trabajar con artistas en herramientas de IA parecen no haber cumplido las expectativas: solo 10 artistas aceptaron participar en la capacitación de Dream Track , una herramienta destinada a llevar música generada por IA a YouTube Shorts, el competidor de la plataforma de video de TikTok .

YouTube ahora está yendo más allá de Dream Track y trabajando en nuevas herramientas, pero nuevamente con la mirada puesta en integrarlas en YouTube Shorts, informó FT .

Las compañías discográficas se muestran cautelosamente optimistas respecto de la tecnología de IA y están trabajando para encontrar formas de monetizar su contenido protegido por derechos de autor en el desarrollo de herramientas de IA y para desarrollar herramientas para mejorar los procesos creativos de sus artistas.

[Seguir leyendo…]
https://www.musicbusinessworldwide.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Descubre

anuncios

spot_imgspot_img

lo más reciente

Pedrito Lama versiona «Donde estés, con quién estés» a ritmo de Salsa

Miami FL, 28 de marzo de 2024.- (@MinayaPR) El cantante dominicano Pedrito Lama regresa con un emocionante nuevo sencillo titulado "Donde estés, con quién estés", bajo el...

4 de julio: por qué Bad Bunny se vuelve tendencia cada año en esta fecha

Como ocurre cada 4 de julio desde hace un par de años, el nombre de Bad Bunny, el artista más escuchado del mundo, se ubica entre...

Top Reggaeton

https://www.youtube.com/playlist?list=PLaSn3EwLKOLUGgyVMFlOubTesMcM-buYh

JN Music Group celebra los 25 años de Joe Veras

https://www.youtube.com/watch?v=LwiniKn0j54&t=124s https://open.spotify.com/album/1wnPA82QUFDrCu0Eg5ANNb JN Music Group celebra los 25 años de carrera artística del bachatero dominicano Joe Veras con la producción musical "25 Años de Trayectoria" disponible a partir de...

La Sonora Matancera presenta vídeo oficial de su tema «Llegó la Sonora»

Miami FL, 6 de octubre 2023.- (@MinayaPR) Luego del exitoso recibimiento por parte de los Matanceros al más reciente sencillo lanzado al mercado "Llegó la...