Los 25 álbumes de rap más controvertidos de todos los tiempos

Conmocionaron a los padres, escandalizaron a los políticos y hicieron que los programadores de radio salieran corriendo a las colinas.

PUEDE QUE SEA un ejercicio temerario intentar enumerar 25 álbumes de rap memorables por la controversia que provocaron. Desde mediados de los ochenta, después de que el género evolucionara lentamente de un medio mayoritariamente de 12 pulgadas a uno en el que aparecían regularmente álbumes completos en el mercado, estas grabaciones no solo han incitado discusiones a veces acaloradas entre los oyentes, sino también consecuencias legales y políticas excesivamente entusiastas. Los lectores de este artículo pueden tener razón al preguntarse por la ausencia de Born to Mack de Too $hort , que llevó a las autoridades a arrestar a los dueños de las tiendas que intentaron venderlo; o el álbum de Paris de 1992 Sleeping with the Enemy , que incluía provocaciones contra la Casa Blanca que llevaron a su sello a despedirlo. Otros pueden pensar en álbumes que las fuerzas del orden han utilizado para presentar cargos criminales, como el álbum de C-Bo de 1998 Til My Casket Drops . (Para más información sobre este tema, lea Rap on Trial: Race, Lyrics, and Guilt in America de Erik Nielson y Andrea L. Dennis ). Añadamos los títulos en los que los raperos censuraron sus propias letras, como My Krazy Life de YG (“Meet the Flockers”). ¿Y qué decir de los raps “carcelarios” hechos subrepticiamente tras las rejas, una tradición que incluye actos encarcelados pero no silenciados como C-Murder y su Penitentiary Chances con Boosie Badazz? 

Aunque no es exhaustiva, esta lista de los 25 álbumes de rap más controvertidos sirve como punto de partida y como forma de analizar aspectos de una cultura bajo presión constante, ya sea artística, legal o política. Como forma de arte nacida de una clase baja negra y morena y adoptada por una audiencia global, la música rap expresa deseos que desafían los tabúes sociales sobre lo que se puede decir en público. A veces, simplemente va en contra de nuestras normas sobre raza, sexo y género. Otras veces, nos molesta con opiniones brutalmente honestas sobre el mundo que nos rodea. Si esta lista parece deficiente por sus omisiones, entonces esperamos que sus inclusiones te inspiren a explorar más.

25 Noname, ‘Reloj de sol’ – 2023

Es lamentable que Noname haya generado una condena tan generalizada por un verso que ni siquiera escribió. Sundial fue anunciado inicialmente como un regreso bienvenido para un rapero de Chicago que ha hecho álbumes discretamente magistrales como Room 25 de 2018. Sin embargo, la campaña fracasó cuando los medios de comunicación se centraron en el cameo de Jay Electronica en «globos», y cómo juró lealtad a la Nación del Islam mientras llamaba al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy «una broma». «Necesitamos tener una conversación en la comunidad negra sobre el antisemitismo», dijo al medio de Chicago The Triibe . «Es como, ¿cómo vamos a estar en la habitación e incluso tener estas conversaciones, si no estamos dispuestos a estar en la habitación con cierto tipo de personas?». Tal vez podría haber esquivado los sentimientos de Jay Electronica dentro de la canción, una táctica memorablemente utilizada por Busta Rhymes en «The Scenario» de A Tribe Called Quest, para dejar clara esa posición.

24 KMD, ‘Bastardos negros’ – 1994/2000

El segundo álbum de KMD, que llegó más de dos años después de su peculiar debut de 1991, Mr. Hood , que tenía una gran influencia de Native Tongues, ofrecía un cambio radical hacia las borrascas empapadas de ácido inspiradas en el fuego negro de Gylan Kain y Melvin Van Peebles. En temas como «Sweet Premium Wine» y «What a Niggy Know», los hermanos Zev Love X y Subroc celebraron los poderes de la marihuana y el licor para freír el cerebro con pistas de boom-bap distorsionadas y crepitantes. El problema con Black Bastards no era la música, sino una portada que presentaba el dibujo de Sambo de Zev Love X en una soga, al estilo del verdugo. Cuando dos columnistas de Billboard calificaron por separado la obra de arte de racialmente ofensiva, Elektra Records, preocupada por las protestas en un ambiente acalorado posterior a Body Count , archivó el álbum por completo. Inicialmente disponible como promoción de prensa, Black Bastards no tuvo un lanzamiento oficial hasta 2000. Mientras tanto, Zev Love X, que ya estaba luchando por la muerte de Subroc en 1993 antes de la finalización del álbum, se desvaneció durante años antes de resurgir como el antihéroe vengativo y enmascarado MF DOOM.

23 Tay-K, ‘#MundoSantana’ – 2017

El breve ascenso de “The Race” de Tay-K fue uno de los momentos más extraños en la historia del rap. El adolescente que vive en Texas hizo algo de ruido en los círculos en línea antes de ser arrestado en julio de 2016 por una invasión a su hogar que resultó en un homicidio. Mientras estaba confinado en arresto domiciliario, se cortó el monitor de tobillo, se escondió y grabó las canciones que se convirtieron en #SantanaWorld . Lanzada de forma independiente en SoundCloud y posteriormente recogida por RCA Records, “The Race” se disparó en las listas de Billboard mientras Tay-K era arrestado por los alguaciles estadounidenses. Encontró el favor de algunos críticos intrigados por un sonido trap de bordes duros que recordaba a Pi’erre Bourne, mientras que otros se horrorizaron al ver a un presunto asesino beneficiarse de sus crímenes. Spotify eliminó la canción de las listas de reproducción seleccionadas como parte de su ahora desaparecida política de contenido de odio y conducta de odio junto con R. Kelly y XXXTENTACTION, lo que llevó a acusaciones de censura. En 2019, Tay-K fue sentenciado a 55 años por asesinato, con casos y demandas adicionales pendientes.

22 Mac, ‘conmocionado’ – 1998

En 2001, el rapero de Nueva Orleans Mac se convirtió en una víctima notoria del celo de los fiscales. Mientras estaba siendo juzgado por presuntamente disparar y matar a un asistente a un concierto en Slidell, Luisiana, en 2000, el fiscal de la parroquia de St. Tammany, Bruce Dearing, citó profusamente «Murda Murda, Kill, Kill», un tema destacado del álbum Shell Shocked de Mac de 1998. La canción de Mac con Mystikal, que se escucha en el álbum, que alcanzó el puesto número 11 en la lista de álbumes de Billboard durante el apogeo de la locura de No Limit, suena simplemente como una advertencia dura contra sus enemigos. En el tribunal, se presentó como prueba del estado mental criminal de Mac y se utilizó para reforzar la falta de pruebas directas, el testimonio contradictorio de los testigos y la confesión del crimen por parte de otra persona. Mac fue condenado a 20 años de prisión. En 2021, el entonces gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, le concedió el indulto.

21 Sal y Pepa, ‘caliente, fresco, vicioso’ – 1986

¿Recuerdas los días inocentes de la era dorada del hip-hop, cuando una canción sobre robarle el novio a una chica podía provocar un alboroto? Algunas estaciones de radio de Nueva York se negaron a tocar «I’ll Take Your Man», el sencillo principal de Hot Cool Vicious de Salt-n-Pepa . «Era demasiado agresivo para ellos. Es ese viejo doble rasero», dijo Salt al Los Angeles Times en 1987. Luego está «Push It», que inicialmente apareció lanzada como lado B del sencillo «Tramp» del trío de Queens. Después de que el DJ de San Francisco Cameron Paul la remezclara, agregando punteos de teclado a la pista de estilo libre/bajo del productor Hurby Azor, se convirtió en un fenómeno nacional y aterrizó en el número 19 en la lista Hot 100 de Billboard . Todo ese movimiento de trasero preocupó a la gente. En un incidente ampliamente publicitado de 1988, un equipo de animadoras de Rancho Cordova usó «Push It» en una rutina «sexualmente sugerente», y los administradores obligaron al equipo a dejar de actuar durante el resto del año escolar.

20 Kanye West, ‘La vida de Pablo’ – 2016

Cada álbum de Ye ha surgido en medio de un remolino de drama, que se remonta a su accidente automovilístico de 2003 en “Through the Wire”. Por ahora, The Life of Pablo se siente como el punto de inflexión más relevante en la carrera del voluble artista. Lo inició con una serie de tuits provocativos como “¡Bill Cosby es inocente!”. Afirmó que sería una exclusiva de TIDAL, luego incumplió su promesa, lo que llevó a una demanda civil por publicidad engañosa. Los críticos debatieron su calidad posmoderna, maravillándose de cómo continuó revisándolo meses después de que debutara en DSP y elogiando sencillos destacados como “Ultralight Beam”; mientras se preocupaban por su torpe misoginia, su difamación espontánea de Taylor Swift en “Famous” y trucos extraños como el video de “Famous/Father Stretch My Hands Pt. 1”. Llegó a su clímax en una gira desastrosa que se canceló después de que Ye declarara su apoyo al presidente electo Donald Trump y despotricara incontrolablemente durante una aparición en Sacramento . TLOP marcó el comienzo del declive artístico de Ye hasta convertirse en un troll de extrema derecha, incluso mientras hace álbumes que encabezan las listas como VULTURES 1 de este año con Ty Dolla $ign.

19 2Pac, ‘2Pacalypse ahora’ – 1991

Teniendo en cuenta lo que se desarrolló posteriormente en la turbulenta vida de Tupac Shakur, es fácil olvidar que el entonces vicepresidente Dan Quayle afirmó en 1992 que “[ 2Pacalypse Now ] no tiene lugar en nuestra sociedad”. El comentario de Quayle se produjo después de que un abogado defensor de Texas dijera que su cliente, que fue encarcelado por asesinar a un policía de carreteras, había sido influenciado por el álbum. Es cierto que temas como “Soulja’s Story”, una historia con moraleja en la que rapea sobre “derribar a un policía”, y “I Don’t Give a Fuck” significaban que el trabajo en solitario de 2Pac sería muy diferente del MC “payaso” que debutó en “Same Song” de Digital Underground. En “Part Time Mutha”, despotricó contra su madre Pantera Negra, Afeni Shakur, por sus fallas como madre y su adicción a las drogas, mucho antes de que Eminem hiciera lo mismo con “Cleaning Out My Closet”. Mientras tanto, el éxito de BET “Brenda’s Got a Baby”, que contaba la trágica historia de un embarazo adolescente, tendría eco décadas después en “Keisha’s Song (Her Pain)” de Kendrick Lamar.

18 Mac Dre, ‘De vuelta al barrio’ – 1992

En 1992, el fallecido Mac Dre era sólo otro rapero cuyo creciente éxito con éxitos funky como «California Livin'» provocó un acoso policial no deseado. Esa tensión lo llevó a hacer «Punk Police», donde afirmó que «los gánsteres más grandes son el [Departamento de Policía de Vallejo]» por asumir que él y sus amigos, la Romper Room Gang, estaban detrás de una serie de robos. Semanas después de su lanzamiento, Mac Dre fue arrestado por presuntamente conspirar para robar un banco de Fresno. Mientras estaba en prisión esperando el juicio, su sello Strictly Business lanzó Back N Da Hood , una cinta de cinco pistas con nuevas canciones grabadas a través del teléfono de la cárcel. La audacia de alguien que hace discos mientras está encarcelado llegó a los titulares nacionales y pulió la leyenda de Mac Dre. «Mi productor [Khayree] lo conectó», dijo cuando Contra Costa Times lo contactó para hacer comentarios. También admitió: «Me estoy cansando de estar [en la cárcel] … Me afecta un poco». Durante un juicio celebrado en 1993, la fiscalía puso en la sala del tribunal la canción “Punk Police” , un ejemplo temprano de uso indebido de canciones de rap en un contexto legal. Mac Dre fue declarado culpable y condenado a cinco años de cárcel.

17 Biz Markie, ‘Necesito un corte de pelo’ – 1991

El irreprimiblemente adorable Biz Markie, que falleció en 2022, puede ser un improbable delincuente de derechos de autor. Desafortunadamente, el príncipe payaso del hip-hop tuvo la desgracia de grabar en una época en la que las fuerzas políticas y legales buscaban limitar la naturaleza libre de la industria del rap. Su tercer álbum, I Need a Haircut , incluía su interpretación de “Alone Again (Naturally)” de Gilbert O’Sullivan, la última de una serie de parodias suaves que comenzaron con una versión de 1986 de “They’re Coming to Take Me Away, Ha-Haaa!” de Napoleon XIV. Pero esta vez, O’Sullivan presentó una demanda por infracción y, en una decisión con implicaciones para toda la industria, Biz fue declarado responsable y obligado a pagar daños y perjuicios. Mientras las grandes discográficas se llenaban de nerds de los discos para escanear los lanzamientos en busca de samples no identificados, Biz respondió con el álbum de 1993 titulado de manera descarada All Samples Cleared!

16 Kendrick Lamar, ‘El señor moral y los Big Steppers’ – 2022

“Él no es tu salvador”, dice Kendrick Lamar en tercera persona en Mr. Morale & the Big Steppers , rechazando la adulación que ha rodeado su trabajo durante más de una década. Pero si los desvaríos de Lamar sobre la “cultura de la cancelación” pusieron a prueba la paciencia de su audiencia, entonces la torpe forma en que lidió con la transición de género de un miembro de la familia en “Auntie Diaries”, desde nombrar a su pariente hasta usar la palabra “f*gg*t”, enfureció a algunos de ellos. La presencia del rapero altamente controvertido Kodak Black, así como “We Cry Together”, también irritó a los oyentes que parecían exigirle a Lamar un estándar artístico más alto que sus pares, un estándar que parecía decidido a rechazar. Dos años después, Lamar volvería a sacudir la torre de marfil con su desordenada pero finalmente triunfante guerra de palabras contra su rival de toda la vida, Drake.

15 Beastie Boys, ‘Licencia para enfermar’ – 1986

Licensed to Ill de los Beastie Boys marcó el centro de una tormenta de grosería que duró tres años, comenzando con sus payasadas pueriles frente a preadolescentes despistados durante la gira de Madonna de 1985 “Like a Virgin”. Estaba su idea inicial (pero afortunadamente abandonada) de titular el álbum Don’t Be a F*gg*t y una portada del álbum que mostraba un avión estrellándose contra la ladera de una montaña… o un porro de marihuana siendo apagado. Durante la gira “Together Forever” de Run-DMC, el trío de Brooklyn actuó junto a mujeres en jaulas mientras rompían latas de cerveza entre sus piernas y se follaban enormes penes hidráulicos. La mayoría de los B-boys entendieron la broma cuando Mike D., King Ad-Rock y MCA crearon un diagrama de Venn entre ritmos de hard rock, estilo hip-hop y provocación punk. Pero mucha gente no. Según la autobiografía de Russell Simmons de 2001, Life and Def , los espectadores de MTV se quejaron: «¿Por qué esta maldita banda está en la televisión?»

[Seguir leyendo…]
https://www.rollingstone.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Descubre

anuncios

spot_imgspot_img

lo más reciente

Fontana presenta «Después de Hoy» un sonido diferente en Regional + Urbano

Escuche el tema aquí Miami, FL, 2 de noviembre de 2023.- (@MinayaPR) Fontana, joven artista colombiano, continúa dando pasos importantes en su carrera, ahora con la...

Spotify permitirá editar y remezclar canciones dentro de su plataforma

Spotify está desarrollando una emocionante función de remezcla, inspirada en el éxito de TikTok, para ofrecer a sus suscriptores la posibilidad de personalizar canciones...

Carlos Vives recibirá el Premio Fundadores ASCAP 2024

El cantautor colombiano será reconocido el 2 de abril en El Premio ASCAP en Miami. El aclamado cantautor colombiano  Carlos Vives  será honrado con el Premio Fundadores...

Juan y Nelson Podcast Cap #4. La Evolución de la Reproducción Musical

En "La Evolución de la Reproducción Musical", los hermanos Hidalgo y Estevez analizan el impacto de la piratería musical, especialmente generada por formatos populares...

El vinilo como estrategia para atraer a los Superfans

Un modelo de ingresos exitoso en el mundo del teatro y los conciertos es poner el precio más alto a los asientos delanteros y venderlos con...