¿Las redes sociales acabaron con la música pop?

Un nuevo estudio encontró que las letras de las canciones ahora son más enojadas, más repetitivas y vanas. El consenso flaquea, pero lo que sigue siendo indiscutible es el impacto de las redes sociales en la música que más escuchamos.

“Like That” de Future y Metro Boomin aterrizó con la fuerza de una bomba atómica. Lanzada el mes pasado, la contundente canción llegó al Billboard Hot 100 en un instante, pero se volvió dinamita en X , Instagram y TikTok gracias a un verso sorpresa de Kendrick Lamar , el rapero de Compton que ganó un premio Pulitzer en 2018 y que es considerado por muchos para ser el mejor rapero vivo en la actualidad. Reverberó no solo por el lirismo de Lamar sino por quién llamaban las letras : sus amigos se convirtieron en enemigos, Drake y J Cole.

Juntos, los tres son considerados parte de la élite actual del rap, una afirmación con la que Lamar no estuvo de acuerdo. En una ráfaga de chistes viciosos, dejó claro que el trono era sólo suyo. (“Muthaf*** the big three / it’s just big me” es uno de los comentarios que todo el mundo se niega a callar). Lamar es un técnico ágil que tiene un sentido alucinante para la narrativa, la escena y la trama en su canción. escribiendo, y aunque las reacciones variaron (los fanáticos de Drake y Cole son leales hasta el final, incluso cuando están del lado perdedor), no se podía negar la aptitud lírica de Lamar en «Like That».

«La forma en que Kendrick se deslizó en ‘Like That’ fue diabólica», escribió @BigKing_103 en X. La canción tiene todo lo que puedas desear: producción hipnótica, sintetizadores que parpadean, letras grabadas en la memoria, del tipo que se debate furiosamente en las secciones de comentarios. . «El verso de Kendrick en ‘Like That’ se vuelve más difícil con cada escucha», agregó @beentrillbeyond.

Según una nueva investigación, “Like That” es indicativo de una tendencia reciente en la música y también algo atípico. La canción subraya el astuto virtuosismo de Lamar en lo que ya es uno de los versos más memorables del año (la parte atípica), pero es igualmente sorprendente por su gancho juguetonamente repetitivo (la frase “así” se repite más de 30 veces). Un estudio reciente publicado en Scientific Reports encontró que las letras de los géneros rap, rock, country, R&B y pop han mostrado una «disminución en la riqueza del vocabulario». Realizado por un equipo de investigadores europeos, el estudio examinó 353.320 letras de canciones en inglés de 1970 a 2020, utilizando la plataforma Genius y centrándose en descriptores clave (estructura, rima, emoción, complejidad) para medir la “evolución temporal de la composición en los últimos tiempos”. décadas y variaciones específicas de género”.

Los hallazgos clave señalan un deterioro en el contenido lírico, citando un «aumento general de la repetitividad» en los cinco géneros principales. En el caso del rap, según el estudio, “las letras parecen volverse más emotivas con el tiempo” y “menos positivas en el caso del R&B, el pop y el country”. Una de las principales conclusiones fue que la música, en general, muestra «una tendencia hacia letras más enojadas».

Este nuevo estudio concuerda con un estudio de psicología de 2011 que analizó la música desde 1980 hasta 2007 y concluyó que hubo una disminución considerable en las palabras «nosotros» y «nos», mientras que «yo» y «mí» aparecieron con mayor frecuencia en las letras de las canciones.

CAMBIAR PATRONES DE CANCIONESreflejan el espíritu de la época en la que nacieron. La sociedad actual es más egocéntrica . Gran parte de la forma en que vivimos está mediada por portales digitales que requieren un modo de egocentrismo como parte de su gancho. Las canciones modernas pueden caracterizarse por su ira, monotonía y vanidad, pero esos atributos no son una crítica de los tiempos. Los datos nunca explican la historia completa. La mejor pregunta es por qué puede ser así.

No todo el mundo lo está comprando. A pesar de los hallazgos del estudio, «no creo que las letras de hip-hop sean más enojadas», dice Dame Aubrey, directora de A&R de CMG Records and Management, un sello musical que representa a los raperos Moneybagg Yo, BlocBoy JB y GloRilla. En todo caso, dice Aubrey, los cambios que escuchamos son producto de cómo se ha expandido la música. Es simple, dice Aubrey: más personas, más perspectivas. El medio es más accesible ahora gracias a la tecnología disponible. «Simplemente hay muchos más artistas con oportunidades de ser escuchados porque básicamente se convirtió en una tendencia hacer música».

Un ajuste importante en todo esto es la mecánica de cómo una canción se vuelve popular y qué genera su popularidad.

En la era de las redes sociales, eso a menudo se puede traducir en más del mismo tipo de sonidos, aunque no siempre es así. Entonces, cuando Lamar le lanza golpes a Drake, llamándolo uno de los “tontos con un cheque” y luego dice “Antes de que entierren a todos tus perros / Esa es una K con todos estos nueves, él irá a ver el cementerio de mascotas”, el Los versos ganan fuerza en X porque alimentan la teatralidad de la socialización en línea, que se define tanto por la alegría y la camaradería entre los usuarios como por la confrontación acalorada.

[Seguir leyendo…]
Fuente: https://www.wired.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Descubre

anuncios

spot_imgspot_img

lo más reciente

El Día del Amor se celebra con tres ritmos latinos

En el mes de los enamorados, JN Music Group presenta su esperada “Serie Amor” en su edición número 11, compuesta por Bachata, Salsa y Merengue de...

Warner Music México: Equipo ampliado, nueva estrategia, centros en Los Ángeles y México

Warner Music está fortaleciendo su apoyo a Música Mexicana con un equipo ampliado, una nueva estrategia de A&R y centros ubicados en Los Ángeles...

Pedrito Lama «Si Te Falta Alguien»: Un Relato Sincero del Amor No Correspondido

El talentoso cantante salsero dominicano, Pedrito Lama, nos regala una emotiva obra de arte musical con el lanzamiento del video oficial de su sencillo...

Tik Tok Lanza Servicio de Streaming solo en modelo Premium

El día finalmente ha llegado. Después de meses de especulaciones y análisis sobre los planes de TikTok para lanzar un servicio de transmisión de música independiente, hoy (6 de...

Sergio Vargas vuelve a la carga con «A Mi Manera»

"El Negrito de Villa", Sergio Vargas, está de regreso y luego de un proceso de selección, grabación y producción da a conocer su nuevo álbum...