Victoria histórica: la Oficina de Derechos de Autor ultima el cambio de normativa sobre las regalías por streaming

La nueva norma aclara la incertidumbre sobre quién recibe las regalías por streaming cuando los compositores recuperan sus derechos musicales, una cuestión más complicada de lo que parece.

La Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos ha finalizado una nueva norma destinada a garantizar que los compositores que invoquen los derechos de rescisión para recuperar el control de su música realmente comiencen a recibir regalías por transmisión después de hacerlo.

La disposición, emitida el martes, revocará lo que la Oficina de Derechos de Autor llamó una política anterior «errónea» del Mechanical Licensing Collective, que los críticos temían que hubiera seguido enviando dinero de transmisores como Spotify a antiguos propietarios a perpetuidad, mucho después de que un compositor recuperara la propiedad.

Las propuestas para obligar a la MLC a cambiar ese enfoque, reportadas por primera vez por Billboard en 2022 , fueron apoyadas por una serie de compositores como Don Henley, Sheryl Crow y Sting, quienes temían que se les «privara de los derechos que les otorga la ley de derechos de autor». El esfuerzo fue liderado por grupos como Music Artists Coalition, Songwriters of North America, Black Music Action Coalition y la Recording Academy.

En una declaración del martes, el miembro de la junta directiva de la Coalición de Artistas Musicales, Jordan Bromley, calificó la nueva regla de terminación de la Oficina de Derechos de Autor como una «victoria histórica para los compositores».

“Esta decisión no solo garantiza una compensación justa para los compositores que reclamen sus derechos, sino que también sienta un precedente que fortalece los cimientos mismos de la ley de derechos de autor en la era digital”, dijo Bromley. “Es un mensaje claro de que en el cambiante panorama de la transmisión y la concesión de licencias de música, los derechos de los creadores deben ser protegidos y respetados”.

En su propia declaración a Billboard el martes, la MLC dijo: “Agradecemos la orientación de la Oficina sobre este importante tema para los titulares de derechos. Con la tan esperada norma final ahora emitida, la MLC puede comenzar a trabajar para implementar sus requisitos, incluida la liberación de fondos que previamente habíamos retenido a la espera de la norma, de acuerdo con los plazos que proporcionó la Oficina”.

CÓMO FUNCIONA

La nueva norma emitida el martes aborda preguntas complejas sobre cómo la licencia general de la MLC para regalías por streaming, creada por la Ley de Modernización de la Música en 2018, interactúa con los llamados derechos de terminación, una disposición federal que faculta a los autores a reclamar los derechos de sus obras protegidas por derechos de autor décadas después de venderlas.

Aunque es una herramienta poderosa para los compositores, la rescisión viene con una excepción importante. Aunque un editor debe devolver los derechos de la canción original, tiene derecho a seguir vendiendo cualquier «obra derivada» existente que haya creado cuando era propietario de la misma. Esas obras siguen siendo objeto de cesión y los honorarios correspondientes a las licencias existentes siguen fluyendo hacia su antiguo editor.

Esa excepción tiene sentido práctico: sería injusto permitir que un compositor que ha sido despedido envíe repentinamente una orden de cese y desistimiento por una muestra famosa que había sido legal cuando se autorizó inicialmente, o que presente una demanda por una película que presentó la canción bajo una licencia de sincronización. Pero también crea una difícil ambigüedad para la MLC y la licencia general.

Supongamos que un compositor pone fin al control de su música por parte de su editor. El compositor es ahora el propietario de esas canciones, algo que es fácil de entender. Pero al pagar a la MLC por el acceso a la licencia general, Spotify posiblemente ya tenga una licencia vigente con el editor anterior. Entonces, ¿no es la copia de la canción en Spotify una obra derivada existente? ¿Y no deberían seguir las regalías de la misma yendo al editor anterior bajo esa licencia?

Según una política de resolución de disputas emitida por MLC en 2021, ese parecía ser el caso. Las reglas parecían elegir a quién pagar en función de cuándo se subía una canción a los servidores de un transmisor digital; si se subía antes de que un compositor invocara su derecho de rescisión, las regalías seguirían yendo al antiguo propietario, aparentemente para siempre.

La estrategia de la MLC no pretendía perjudicar a los compositores. Según la Oficina de Derechos de Autor, el grupo la consideró una “posición intermedia”, destinada a evitar disputas prolongadas que bloquearían los pagos de regalías “en desventaja tanto de los compositores como de los editores”. Pero los defensores argumentaron que socavaría el propósito mismo de los derechos de rescisión, que se crearon para nivelar el campo de juego para los pequeños creadores que vendían sus obras a empresas poderosas.

En octubre de 2022, la Oficina de Derechos de Autor se mostró de acuerdo en gran medida. En una nueva norma propuesta, la agencia dijo que la política de la MLC se basaba en una “interpretación y aplicación erróneas de la ley actual”. Al ordenar al grupo que “derogue de inmediato su política por completo”, la propuesta decía que cuando un compositor recupera sus derechos, obviamente también debería comenzar a recibir las regalías.

Casi dos años después, esa norma se aprobó el martes. La versión final conserva la mayoría de las características principales de la propuesta original, aunque se han modificado ciertos elementos para abordar “preocupaciones prácticas y administrativas” planteadas por grupos de la industria. En particular, la agencia dijo que había modificado la forma en que la norma identifica al beneficiario a quien la MLC debe distribuir regalías y postergó los plazos para darle a la MLC más tiempo para “actualizar sus procesos y sistemas”.

CALLAR A LOS CRÍTICOS

Durante los últimos dos años, la norma propuesta pasó por un período de comentarios públicos, durante el cual recibió apoyo y críticas de grupos externos. Según la norma final del martes, uno de los “principales críticos” fue la Asociación Nacional de Editores de Música, que apoyó los objetivos generales de la política pero planteó una serie de objeciones a la nueva norma de la Oficina de Derechos de Autor.

Entre otras cosas, NMPA argumentó que el enfoque original de la MLC sobre la terminación había sido respaldado por precedentes históricos y prácticas generalizadas en la industria, pero la Oficina de Derechos de Autor dijo el martes que «no estaba persuadida por el argumento de NMPA» sobre ese tema.

“No cuestionamos la afirmación de la NMPA de que ciertas editoriales pueden haber adoptado un enfoque diferente en cuanto a la rescisión, pero este enfoque no está respaldado por la ley en el contexto de la licencia general”, escribió la agencia. “La Oficina no está adoptando una nueva posición ni cambiando la ley en lo que se refiere a la rescisión o la excepción. Tampoco estamos afirmando que la MMA o la licencia general hayan alterado la ley en lo que se refiere a la excepción. La Oficina simplemente está indicando lo que es y ha sido siempre la ley”.

La Oficina de Derechos de Autor también rechazó argumentos separados de la NMPA de que la nueva norma era una norma “retroactiva” inadmisible, o incluso una “expropiación” inconstitucional que violaba la Quinta Enmienda. Al hacerlo, la agencia dijo que “esas regalías siempre pertenecieron al propietario de los derechos de autor después de la terminación” y que la nueva norma simplemente “implementa la ley tal como ya existía”.

A pesar de los desacuerdos previos, el presidente y director ejecutivo de la NMPA, David Israelite, celebró la promulgación de la norma final, en la que la Oficina de Derechos de Autor abordó muchas de las preocupaciones del grupo sobre posibles alteraciones de las prácticas habituales de la industria. En una declaración del martes, Israelite destacó que la NMPA estaba más centrada en el resultado final: una política que «garantice que los compositores reciban el pago adecuado y oportuno tras la rescisión».

“Tener una orientación clara sobre este tema hará que la MLC y la industria en general sean aún más eficientes, ya que ofrece una hoja de ruta clara para quienes han decidido reclamar sus derechos de autor”, dijo Israelite. “Los grupos de compositores merecen mucho crédito por trabajar con la Oficina de Derechos de Autor y las editoriales musicales para impulsar esta decisión”.

Cabe destacar que la nueva norma no sólo cambiará el enfoque de la MLC en el futuro, sino que también exigirá “ajustes correctivos de regalías” para abordar cualquier dinero que se haya pagado indebidamente según la antigua política. Pero es probable que esos pagos sean relativamente pequeños: en los documentos presentados, la MLC ha dicho que suspendió voluntariamente la antigua política de terminación mientras se desarrollaba el caso en la Oficina de Derechos de Autor, y que espera que las correcciones totalicen “menos de 2 millones de dólares”.

Puedes leer la nueva regla completa aquí .

[Seguir leyendo…]
https://www.billboard.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Descubre

anuncios

spot_imgspot_img

lo más reciente

Xantos sigue adelante en la música con «La Tradición»

Xantos sigue imparable con los lanzamientos musicales en este año 2022, de mano de su casa disquera JN MUSIC, sello perteneciente a JN MUSIC GROUP dirigido por los...

Ingresos de música latina en EE. UU. alcanzan $1.4 mil millones en 2023 con aumento en streaming

El año pasado, los ingresos registrados de la música latina aumentaron un 16% en Estados Unidos hasta alcanzar los $1.350 millones de dólares, según...

CEO de Sony Music sugiere eliminar el streaming gratuito

Rob Stringer, jefe de Sony Music Entertainment (SME), ha propuesto que se empiece a cobrar a los usuarios de plataformas de streaming de música...

Fontana consolida su línea musical con el tema «Borrachos»

Después del éxito obtenido con el tema "Si tu me Dejaras" con más de 10 millones de views en YouTube y más de 100...

Reforma legal en EE. UU.: Desarrolladores podrían tener que divulgar el uso de música con derechos de autor en IA generativa

Docenas de grupos de la industria creativa han apoyado un nuevo proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que...