¿Robo de un género entero?

Tribunal rechaza mociones de desestimación en demanda por infracción de derechos de autor del reggaetón contra más de 50 artistas

Un tribunal federal ha rechazado múltiples mociones para desestimar una demanda por derechos de autor del reggaetón presentada por presunta infracción de obras pioneras por parte de artistas contemporáneos.

¿Qué tienen en común Karol G, Justin Bieber, Luis Fonsi, Daddy Yankee, Diplo, Jason Derulo, Anuel AA, Anitta y Drake? Por un lado, están siendo acusados ​​de infringir el propio reggaetón al tomar prestados lanzamientos “innovadores” de décadas de antigüedad sin permiso.

Esas acusaciones surgen de una larga demanda por infracción iniciada por los propios músicos de reggae y los patrimonios de diferentes profesionales del reggae, de quienes se dice que desempeñaron un papel clave en el desarrollo del género y del reggaetón.

El principal de estos demandantes es Clevie (nombre real Cleveland Constantine Browne), un individuo radicado en Jamaica que supuestamente es conocido por «ser pionero en el uso de cajas de ritmos en el reggae». En aras de la relativa brevedad, la presente denuncia en realidad surge de tres casos separados: dos presentados en 2021 contra un total de 34 artistas acusados, el tercero presentado en mayo de 2022 contra 24 acusados ​​más.

Las acciones se consolidaron en julio del mismo año, para un total acumulado de alrededor de 60 artistas acusados ​​y más de 1.000 obras presuntamente infractoras. Esto incluye a los grupos mencionados al principio y, además, a todo tipo de empresas, como las editoriales de los grandes sellos discográficos Hipgnosis , Concord y BMG, por nombrar sólo algunas.

Una vez más, en aras de una relativa concisión, Clevie y Steely (nombre real Wycliffe Anthony Johnson) formaron un grupo llamado Steely & Clevie, que luego publicó “Fish Market” (1989).

Escrita y grabada por el dúo, esa pista instrumental «innovadora» presenta «un patrón de batería original que la diferencia de trabajos anteriores», con «un bombo, caja y charles programados tocando un patrón de un compás», entre otras cosas. según los demandantes . Otro trabajo de Steely & Clevie, “Dem Bow”, resultó ser “un gran éxito y un éxito comercial y de crítica en la escena internacional del reggae dancehall”, según el texto legal.

Además, el tema tan copiado – “Dem Bow” supuestamente “ha sido ampliamente copiado en canciones del género musical reggaeton” – preparó el escenario para un derivado de 1990 llamado “Pounder Riddim”, que consta de elementos de los ya mencionados Steely & Clevie trabaja, dijeron los demandantes. A partir de ahí, “Pounder” causó un revuelo aún mayor en diferentes lanzamientos comercialmente destacados en todo el reggaetón.

Como era de esperar, esas liberaciones finalmente se extendieron a una variedad de proyectos de los acusados, quienes supuestamente han probado “Pounder” en numerosas ocasiones. » Pounder ha sido ampliamente copiado y/o muestreado», explicaron los demandantes, aclarando en buena medida la naturaleza no aprobada de los supuestos usos.

Como era de esperar, los acusados ​​respondieron a la demanda de gran alcance y solicitaron la desestimación por varias razones. Después de múltiples giros y vueltas, el tribunal, en una orden del 28 de mayo, aprobó algunas de las mociones de desestimación y rechazó otras.

Comenzando por el lado de la desestimación, el tribunal aceptó una solicitud para desestimar los argumentos contributivos y vicarios por no haber presentado un reclamo. Los demandantes no distinguieron qué partes “contribuyeron materialmente a o indujeron la conducta infractora subyacente o tenían el derecho y la capacidad de supervisar la conducta infractora subyacente”, se lee en parte en la orden pertinente.

A pesar de la falta de especificidad disponible, el tribunal concedió permiso a los demandantes para modificar este componente de la demanda. Además, otros argumentos de despido no lograron el resultado deseado por los demandados; Lo mejor sería abordar los problemas percibidos con los derechos de autor de los demandantes en el futuro, explicó el juez presidente con más palabras.

[Seguir leyendo…]
https://www.digitalmusicnews.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Descubre

anuncios

spot_imgspot_img

lo más reciente

Por qué la generación Boomer no paga por streaming

Las razones por las cuales los Baby Boomers no están interesados en pagar por una suscripción de audio son claras. Están satisfechos con la...

Twitch lanza programa para DJ con transmisiones seguras y a largo plazo

Twitch lanza un programa dedicado "para proporcionar un hogar seguro y a largo plazo para que los DJ transmitan en vivo", con UMG, WMG,...

Shakira hará la canción oficial de la Copa América

La misma cantante colombiana se encargó de dar la noticia, pero esta vez será una adaptación de una de sus obras musicales ya lanzadas La relación...

¿Las redes sociales acabaron con la música pop?

Un nuevo estudio encontró que las letras de las canciones ahora son más enojadas, más repetitivas y vanas. El consenso flaquea, pero lo que...

Merengue

https://www.youtube.com/playlist?list=PLaSn3EwLKOLUk5srIjJsqePzcR17hgeac