Udio es una IA de música que compone literalmente lo que le pidas al instante

Entre 2002 y 2005, dirigí un sitio web de música en el que los visitantes podían enviar títulos de canciones sobre los que yo escribía y grababa una tonta canción. En las notas de mi primer CD, publicado en 2003, escribí sobre el día en que los ordenadores me dejarían fuera de juego, produciendo música automáticamente a un ritmo que yo no podría alcanzar. Aunque ya no publico música en ese sitio, ese día está a punto de llegar.

Un grupo de antiguos empleados de DeepMind lanzaron Udio, un nuevo servicio de síntesis musical por inteligencia artificial (IA) capaz de crear novedosas piezas de audio musical de alta calidad a partir de mensajes escritos, incluidas letras proporcionadas por el usuario. Es similar a Suno, la IA de audio de Microsoft. Con algunas aportaciones humanas, Udio puede crear imitaciones de música producida por humanos en géneros como el Country, cuarteto de barbería, pop alemán, clásica, rock duro, hip hop, melodías de espectáculos y más. Actualmente, su uso es gratuito durante un periodo beta.

Udio está asustando a algunos músicos en Reddit. Tal como el Suno, Udio es exactamente el tipo de servicio de generación de música mediante IA que más de 200 artistas musicales temían cuando firmaron una carta abierta de protesta la semana pasada.

Pero por muy impresionantes que parezcan las canciones de Udio, desde un punto de vista técnico de generación por IA y sin juzgar sus méritos musicales, su capacidad de generación no es perfecta. Experimentamos con su herramienta de creación y los resultados nos parecieron menos impresionantes que los creados por Suno. Las muestras musicales de alta calidad que se muestran en el sitio web de Udio son probablemente el resultado de una gran cantidad de aportaciones humanas creativas (como letras escritas por humanos) y de la selección de las mejores partes compositivas de canciones de entre muchas generaciones. De hecho, Udio establece un flujo de trabajo de cinco pasos para crear una canción de 1,5 minutos en una sección de preguntas frecuentes.

Para Ars Technica creamos la canción «Moonshark» en Udio, utilizando el mismo procedimiento que aplicamos con Suno. El resultado suena a medio cocer y casi a pesadilla. Además es mucho más corto por defecto, 32 segundos, comparado con el resultado de 1 minuto y 32 segundos de Suno. Eso sí, Udio permite ampliar las canciones, o puedes volver a intentar generar un resultado pobre con diferentes indicaciones para obtener resultados distintos.

De oyente a productor

Tras registrar una cuenta en Udio, cualquiera puede crear un tema introduciendo un texto con o sin letra, la dirección de la historia y etiquetas de género musical. A continuación, Udio aborda la tarea en dos fases. En primer lugar, utiliza un modelo de lenguaje amplio (LLM) similar al de ChatGPT para generar la letra a partir del texto introducido, en caso de ser necesario. A continuación, sintetiza la música utilizando un método que Udio no revela, pero que probablemente sea un modelo de difusión similar al de Stable Audio de Stability AI.

A partir de la indicación dada, el modelo de IA de Udio genera dos fragmentos de canción distintos para que elijas. Puedes publicar la canción con la comunidad Udio, descargar el archivo de audio o video para compartirlo en otras plataformas, o compartirlo directamente en tus redes sociales. Otros usuarios de Udio también pueden remezclar o ampliar canciones existentes. Las condiciones de servicio de Udio dicen que la empresa no reclama ningún derecho sobre las generaciones musicales y que pueden utilizarse con fines comerciales.

Aunque el equipo de Udio no ha revelado los detalles concretos de su modelo ni los datos de entrenamiento, que probablemente estén repletos de material protegido por derechos de autor, ha declarado a Tom’s Guide que el sistema tiene medidas integradas para identificar y bloquear las pistas que se parecen demasiado al trabajo de determinados artistas, lo que garantiza que la música generada siga siendo original.

[Seguir leyendo…]
Fuente: https://es.wired.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Descubre

anuncios

spot_imgspot_img

lo más reciente

Las giras y conciertos latinos más esperados en EEUU para 2024 (Actualización)

Apenas unos días después de lanzar Nadie Sabe Lo Que Va a Pasar Mañana, Bad Bunny anunció su gira Most Wanted U.S. Tour 2024, producida por Live...

Rey King presenta su segundo volumen «BLKTINO VOL. 2»

El artista urbano Rey King vuelve a la carga, esta vez con el álbum “BLKTINO VOL.2”, compuesto por 11 canciones y una mezcla de ritmos latinos...

El «Amor De Madre» lo musicaliza JN Music Group

JN Music Group presenta su colección de lujo para el mes de las madres con la serie titulada “Amor De Madre” en su volumen #5,...

Ivy Queen recibirá el premio Icon en los  Billboard Latin Music Awards 2023

Ivy Queen será honrada con el Premio Ícono en los Premios Billboard de la Música Latina 2023,  anunciaron Billboard  y Telemundo el jueves (31 de agosto). El premio...

Fiesta Latina Mix | Dj Masquerade

https://www.youtube.com/playlist?list=PLpNdb0nkxjKLVPj2TDslsbforTBQrpSBb