Spotify responde a acusaciones legales de infracción de letras: «falsa y engañosa»

La  Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA) envió una carta legal enérgica a Spotify en nombre de los miembros de la NMPA.

La carta a Spotify incluía varias acusaciones, una de las cuales era que el servicio de transmisión de música aloja letras sin licencia en su plataforma.

Como señalamos hoy, las licencias para letras normalmente las otorgarían los miembros de la NMPA , incluidos destacados editores independientes más los tres principales editores Sony Music Publishing ,  Warner Chappell y  Universal Music Publishing Group .

Según la carta de la NMPA, Spotify “parece estar… alojando obras musicales sin licencia en sus letras, vídeos y podcasts, y distribuyendo reproducciones, sincronizaciones, exhibiciones y usos derivados no autorizados de estas obras musicales a sus usuarios”.

La NMPA exige en su carta, firmada por la vicepresidenta ejecutiva y asesora general de la NMPA, Danielle Aguirre, que todas las letras, videos musicales y podcasts sin licencia disponibles en Spotify “sean eliminados de la plataforma o Spotify enfrentará responsabilidad de derechos de autor por el uso continuo de estas obras”. ”.

Spotify ya ha respondido. En una declaración enviada a MBW, un portavoz de Spotify califica la carta de la NMPA como “un truco de prensa lleno de afirmaciones falsas y engañosas”.

Spotify sugiere además que la amenaza legal de los editores de música por una supuesta infracción en su plataforma es “un intento de desviarse del acuerdo Phono IV que la NMPA acordó y celebró en 2022”.

El portavoz de Spotify parece estar haciendo referencia a la controversia que continúa girando en la comunidad de compositores y editores sobre la decisión de la plataforma de streaming de reclasificar sus niveles Premium como ‘paquetes’ (que combinan música y audiolibros) en los EE. UU.

En virtud de un acuerdo legal de 2022 , también conocido como Phonorecords IV, los editores de música y los servicios de transmisión de música acordaron que los servicios de ‘paquetes’ en los Estados pueden pagar una tasa de regalías mecánicas más baja a los editores y compositores que los servicios de suscripción de música independientes.

La nueva clasificación de paquetes de Spotify en su plataforma ha provocado la ira de la NMPA y sus miembros editores, a quienes Spotify ahora les paga una tasa de regalías mecánica más baja en los EE. UU. luego de su reclasificación de «paquetes».

Hablando en el Podcast de MBW el 30 de abril, el jefe de la NMPA, David Israelite,  confirmó  que la situación “probablemente terminará en un conflicto legal”.

Como explicamos en un informe anterior, la campaña de la NMPA contra la reproducción mecánica de regalías/’paquetes’ de Spotify es independiente de la advertencia legal emitida hoy por la NMPA a Spotify sobre el uso de letras, podcasts y videos musicales por parte de la plataforma.

Sin embargo, es difícil argumentar que los dos asuntos no tienen ninguna relación: el desafío legal de la NMPA a Spotify por las letras, etc. podría verse a través de cierta lente como la forma en que los editores de música luchan contra RE: el truco del ‘paquete’ de Spotify.

Aquí está la declaración completa del portavoz de Spotify RE: la letra de advertencia de la NMPA: “Esta carta es un truco de prensa lleno de afirmaciones falsas y engañosas. Es un intento de desviarse del acuerdo Phono IV que la NMPA acordó y celebró en 2022.

“Pagamos una cantidad récord para beneficiar a los compositores en 2023 y estamos en camino de superar esta cantidad en 2024. Spotify es una plataforma para contenido con licencia.

«Estamos comprometidos con la integridad de nuestra plataforma y contamos con un proceso claro para que los titulares de derechos se comuniquen con Spotify sobre cualquier contenido que crean que no tiene licencia».

[Seguir leyendo…]
Fuente: https://www.musicbusinessworldwide.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Descubre

anuncios

spot_imgspot_img

lo más reciente

El Reencuentro Magic Juan y ex integrantes de Proyecto Uno

El regreso de Magic Juan junto a sus compañeros y ex integrantes del legendario grupo de música latina de los 90's, Proyecto Uno, ha...

Las giras y conciertos latinos más esperados en EEUU para 2024 (Actualización)

Apenas unos días después de lanzar Nadie Sabe Lo Que Va a Pasar Mañana, Bad Bunny anunció su gira Most Wanted U.S. Tour 2024, producida por Live...

Merengue

https://www.youtube.com/playlist?list=PLaSn3EwLKOLUk5srIjJsqePzcR17hgeac

El Día del Amor se celebra con tres ritmos latinos

En el mes de los enamorados, JN Music Group presenta su esperada “Serie Amor” en su edición número 11, compuesta por Bachata, Salsa y Merengue de...

Rey King presenta su segundo volumen «BLKTINO VOL. 2»

El artista urbano Rey King vuelve a la carga, esta vez con el álbum “BLKTINO VOL.2”, compuesto por 11 canciones y una mezcla de ritmos latinos...