¿Cómo pueden las fábricas de super estrellas aprovechar los límites que tendría la música generada por IA?

¿Puede la IA crear una superestrella del nivel de Elvis, Prince o Taylor Swift? Hay muchas razones para creer que los músicos que realmente conectan e impulsan la cultura siempre serán «generados por humanos», profundamente defectuosos, como nosotros.

Entonces, ¿cuáles son los límites reales de la música generada por IA?

Esa es una pregunta sobre la que vale la pena reflexionar mientras Universal Music Group continúa luchando con TikTok, en parte por la música generada por IA. No es ningún secreto que TikTok y su propietario, ByteDance, están entusiasmados con la música generada por IA y, en el proceso, generan serias preocupaciones sobre derechos de autor.

Pero quizás sea útil considerar los límites de la IA en la música, particularmente en lo que rodea al elemento humano del estrellato.

No es que no haya intentos de crear un ídolo o una superestrella del pop generado por IA, sin mencionar mejores amigos e incluso parejas sexuales generados por IA. Pero este juego puede tener serias limitaciones.

Si tan sólo fuera «todo cuestión de música», para citar un viejo cliché de la industria.

Se podría argumentar que la industria de la música está impulsada por los éxitos: esas canciones hermosas y en el momento perfecto que repercuten en todo el mundo, acumulando miles de millones de reproducciones y estableciendo residencia en nuestra conciencia colectiva. Pero detrás de cada éxito hay una personalidad, un ser humano con el que los fans suelen identificarse en algún nivel. En la mayoría de los casos, no se trata sólo del éxito, sino de quién lo entrega al mundo, y eso es una gran parte de lo que crean Universal Music Group y compañías similares.

No es que la IA no esté intentando replicar eso. Pero podría ser fundamentalmente imposible reemplazar al músico superestrella, simplemente porque las superestrellas sólo existen gracias a las personas que las aman. Y las superestrellas con las que establecemos conexiones suelen ser profundamente defectuosas, vulnerables y trágicamente humanas.

A nadie le gustan especialmente las sobredosis de retretes, los productores asesinos, los genios clásicos que  mueren a los 35 años , los cantantes adictos a la heroína, los miembros de bandas que discuten o el ‘Club 27’. Pero la sucia y oscura historia de la música no sólo es trágicamente humana; También podría ser la otra cara de la genialidad. Y es algo que la IA no está diseñada para reemplazar.

Pero tal vez eso sea una característica, no un error, para los fanáticos de la música que prefieren lo real, a veces feo y muy humano.

Y como prueba de ello, simplemente mire los artistas de ‘catálogo’ más exitosos y célebres de todos los tiempos.

Jim Morrison era, en ocasiones, un alcohólico semifuncional que tenía problemas para asistir a los conciertos y se exponía cuando lo hacía. Pero maldita sea, tenía un carisma poderoso y magnético, sin mencionar las hermosas letras. Elvis ayudó a redefinir y popularizar el rock n’ roll como nadie antes que él, pero sus últimos días los pasó tomando pastillas en una suite del ático de Las Vegas.

Prince parecía el modelo de creatividad y control absolutamente limpios, hasta que surgieron los impactantes detalles de su repentina muerte. Chet Baker no podía dejar la heroína y murió al caer por una ventana.

¿Y Michael Jackson, cuyo catálogo fue valorado recientemente  en 1.200 millones de dólares ? Yo descanso mi caso.

La lista continúa, y sigue, y sigue, y sigue.

De hecho, la lista está llena de crisis extremas, ataques asesinos, descensos a la locura, suicidios y demasiadas adicciones debilitantes a las drogas y al alcohol como para contarlas. Es un pasado deprimente y accidentado, y un claro recordatorio de que seres humanos imperfectos, como nosotros, están en ese escenario.

[Seguir leyendo…]
Fuente: https://www.digitalmusicnews.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Descubre

anuncios

spot_imgspot_img

lo más reciente

Enrique Iglesias Vende Catálogo En Un Acuerdo De Nueve Cifras

La empresa de derechos musicales Influence Media Partners, con sede en Nueva York, ha cerrado lo que llama un “acuerdo de asociación importante” con...

YouTube Shorts son vistos por más de 2 mil millones de usuarios al mes

En su informe de ganancias publicado el martes 25 de julio, Alphabet reportó $7.665 mil millones en ingresos por anuncios de YouTube, un aumento del 4.4% en...

Homenaje a Mi Padre

JN Music Group celebra el día de los Padres con arpa, cuatro y maracas; instrumentos que forman parte de la música folklórica Llanera, autóctona de los...

Fontana estrena su nueva propuesta musical

https://www.youtube.com/watch?v=k12-hlcIrlw https://open.spotify.com/album/04njiwchv9gN810lZBDt6M FONTANA continúa trabajando para seguir representando el género y llevarlo por todo lo alto. Luego de un receso musical en busca de nuevos sonidos emergentes...

“BLKTINO” VOL.1, el primer álbum de Rey King

https://open.spotify.com/album/0gjTBqAtyvxpU1Rk1TSB0z Rey King lanza hoy su álbum musical titulado “BLKTINO” VOL.1, de la mano de JN Music. El nuevo álbum incluye canciones que ya se han dado...