Desafíos que enfrentan los artistas en la era moderna del streaming

En el actual mercado musical sobresaturado, los artistas enfrentan infinitos desafíos para lograr que su música se escuche en plataformas como Spotify.

Dado que casi el 80% de los artistas en Spotify ni siquiera alcanzarán los 1000 oyentes mensuales en 2023 , la visibilidad es un tema cada vez más esencial para muchos músicos de la industria actual. Cuando un estudio de 2023 preguntó a los músicos sobre los mayores desafíos que enfrentan actualmente en su música, más de dos tercios respondieron que romper con el ruido era uno de sus tres desafíos más importantes, y un segundo lugar notable fue unir los puntos entre la actividad social y la transmisión. , falta de tiempo para crear y falta de recursos financieros.

Si bien la menor barrera de entrada resultante del streaming ha proporcionado cierto elemento de democratización, también ha creado un mercado sobresaturado en el que muchos artistas deben hacer malabarismos con sus aspiraciones creativas y el lado comercial de la ecuación. Hoy en día, reservar espectáculos, comunicarse con curadores de listas de reproducción y administrar cuentas de redes sociales son solo algunas de las responsabilidades que los músicos deben considerar cuando aspiran a tocar música como una carrera de tiempo completo.

La brecha salarial entre los músicos y la industria

Si eres un artista que compite por crecer en una importante plataforma de streaming, la naturaleza de lo que implica este equilibrio es evidente cuando observas cómo Spotify define a un artista profesional . En su actualización Loud & Clear de 2023 , Spotify informó que la cantidad de “artistas emergentes y profesionales” era poco menos de 225.000 de un total de 10 millones de artistas en la plataforma. Evidentemente, a lo que Spotify se refiere aquí como “profesional” no son elementos de la música en sí, como la calidad de la producción o el valor creativo, sino más bien la capacidad del artista para equilibrar la creación de música que genere transmisiones y al mismo tiempo sepa cómo promocionarse. Cuando se trata de a quién se le paga entre estos artistas, el número es aún menor: solo 66.000 artistas ganarán más de 10.000 dólares en 2023.

En 2017, Citigroup informó que los músicos en Estados Unidos solo ganaron el 12% de los 43 mil millones de dólares generados por su música, lo que sugiere que si bien la industria es realmente rentable, los artistas que la hacen posible se están quedando en la estacada. Incluso los músicos famosos están empezando a hablar sobre el tema, como lo hizo James Blake en una publicación sobre la falta de pago a los artistas y su inevitable pérdida de calidad, hasta el punto en que estamos viendo una cantidad cada vez mayor de música generada por IA.

Dentro de esta categoría se encuentra el dilema de los artistas falsos, que han estado presentes en las plataformas de streaming desde sus inicios. Ya en 2015, el analista de la industria musical Tim Ingham informó sobre acuerdos entre Spotify y músicos suecos para crear música bajo seudónimos. Si bien Spotify ha negado su participación, hay informes de que esto continúa en los últimos años, con Spotify financiando a artistas individuales para crear canciones bajo 20 perfiles de artistas no afiliados, con el fin de pagar solo a un artista y generar el conteo de streaming de varios.

Tomemos como ejemplo a FN Meka , un rapero virtual que firmó con Capitol Records en 2019 cuyos creadores blancos y asiáticos fueron acusados ​​de apropiación cultural por usar un avatar negro y contenido lírico que perpetuaba estereotipos. Junto con 10 millones de seguidores en TikTok, las canciones de FN Meka se han colocado en más de 3,6 mil listas de reproducción en Spotify rastreadas por Chartmetric.

A pesar de las continuas adiciones a las listas de reproducción, ninguna de las canciones en el perfil de Spotify de FN Meka se puede transmitir actualmente, lo que deja la audiencia mensual de FN Meka en cero. Este tipo de actividad en cuentas de artistas falsas no sólo es extraña, sino que también contrasta marcadamente con los artistas reales que intentan ganarse la vida creando música desde cero para ser escuchada y disfrutada conscientemente.

[Seguir leyendo…]
Fuente: https://hmc.chartmetric.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Descubre

anuncios

spot_imgspot_img

lo más reciente

Graves deficiencias en el filtrado de letras explícitas de Spotify

Los usuarios de Spotify ven letras explícitas incluso cuando han bloqueado contenido explícito, según un nuevo informe de la BBC. Los jóvenes fanáticos de Spotify...

Lauryn Novas presenta su «Amor a Medio Tiempo» junto a Yoskar Sarante

La prodigiosa voz del extinto bachatero dominicano Yoskar Sarante toma nueva vida junto a la dulce voz de la joven artista Lauryn Novas, en el...

¡Más viral que nunca! Diveana cierra el 2022 con “My Playlist” y rinde homenaje al merengue house de los 90’

Diveana "La Reina" cierra el año con más contenido para su canal oficial de Youtube @DiveanaOficial, y en esta oportunidad con un merecido homenaje al...

Sergio Vargas vuelve a la carga con «A Mi Manera»

"El Negrito de Villa", Sergio Vargas, está de regreso y luego de un proceso de selección, grabación y producción da a conocer su nuevo álbum...

Meren Hits

https://www.youtube.com/watch?v=G2DAOJg4n3M&list=PLaSn3EwLKOLWa86BAwesmPre-UA_n3ebU